viernes, 21 de noviembre de 2008

CUESTIONARIO-APRENDIZAJE

1.- Defina Que significa Aprendizaje Autónomo.
Aprendizaje autónomo quiere decir aprendizaje realizado con una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que proceden de la propia persona que aprende y son realizados por ella.Es lo contrario del aprendizaje supervisado, en el que los objetivos, los contenidos, las técnicas de aprendizaje y la evaluación son realizadas por personas externas -profesores o instructores.Cada tipo de aprendizaje tiene sus ventajas e inconvenientes. El aprendizaje autónomo está más cercano a las necesidades y objetivos del estudiante; mientras que el aprendizaje supervisado es, por lo general, "más objetivo", puesto que los objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y técnicas de evaluación están más socializados y sometidos a un cierto consenso general.Sin embargo, conforme la persona alcanza la formación general y la cualificación técnica para su desempeño como ciudadano y profesional es cada más necesario que desarrolle la capacidad de aprendizaje autónomo, porque cada vez sus necesidades de conocimientos son menos resueltas por conocimientos ya existentes y requieren más de la observación, la investigación y la reflexión.Además, el aprendizaje autónomo es una de las cualidades del liderazgo. Cuando una persona ha alcanzado la maestría en su especialidad, en él y en sus iguales recae la responsabilidad de hacer avanzar su disciplina a través de la observación, la investigación, el desarrollo y la innovación por su cuenta y siempre en discusión con sus colegas.Por otra parte, la autonomía en el aprendizaje proporciona libertad y capacidad crítica, y es, ciertamente, uno de los instrumentos para ganar autonomía y libertad de criterio y de acción como personas, ciudadanos y profesionales.
PALABRAS CLAVE: Actividad, estrategia, aprendizaje, trabajo, colaboración, mediación, tecnología

2.- Cuales son las etapas del conocimiento/Aprendizaje?
Definición tentativa para las 3 etapas: Presentación, Asimilación, Profundización
Presentación: Como su nombre lo indica es el proceso en el cual se nos presentan los conceptos, para estudiarlos y usarlos.
Asimilación: Es una etapa posterior a la asimilación y corresponde a una etapa donde aplicamos experimentalmente, relacionamos o modificamos los conceptos para que se ajusten a nuestra experiencia personal y conceptos ya aprendidos, en caso que tengamos conflictos con algún concepto buscamos formas de mejorar el concepto, para luego distribuir esa esas mejoras.
Profundización: Es una etapa posterior a la asimilación y depende de las motivaciones del estudiante, el cual investiga, desarrolla y experimenta de forma más profunda los conceptos que le sean de interés.
Dado que wikicursos busca acelerar estas etapas, finalizado este proceso el estudiante es capaz de enfrentarse a: La aplicación en problemas reales que involucran los conceptos y la posibilidad de generar nuevo conocimiento


3.- Considere sus factores personales para aprender en el aula.

La intencionalidad del trabajo colaborativo en el aula (virtual) puede concretarse en el trabajo conjunto que realizan un grupo de individuos con el fin de conseguir un objetivo común. La concepción de aprendizaje colaborativo lo define como la adquisición individual del conocimiento, destrezas y actitudes que ocurre como resultado de la interacción en grupo. Cada uno de los miembros de este grupo aporta e intercambia información y participa activamente en la toma de decisiones y/o la solución de problemas. • La comunicación, la cual favorece la interacción síncrona
• La organización, en un segundo momento, pretende favorecer la temporalización y
distribución de roles dentro del grupo.
• Se sucede a continuación la exposición entendida como el intercambio de información
y documentación e ideas entre los miembros del grupo.
• Finalmente, se recoge el conjunto de ideas trabajadas por el grupo después de un
proceso de creación, discusión, maduración y concreción.
Las posibilidades de las TIC han propiciado la aparición de herramientas que, de
alguna manera, intentan favorecer el trabajo colaborativo entre los miembros del grupo
mediante el uso de diferentes recursos:
• Para la comunicación. Aplicaciones de correo electrónico para el intercambio
entre los miembros del grupo, un espacio de discusión o foro para compartir ideas
y una aplicación de chat con opción de adaptarse a modo de videoconferencia (con
una pequeña webcam).
• Para la organización se dispone de recursos como una agenda, un tablón de
anuncios o una aplicación que permite invitar y recordar a los miembros del grupo
de cada uno de los eventos del día.
• La exposición de ideas se favorece con la ayuda de herramientas que permiten la
transmisión de ideas a través de dibujos, imágenes, símbolos, simulaciones, etc.
La pizarra electrónica o las aplicaciones de acceso a escritorios remotos son
ejemplos de este tipo de recursos.
• El trabajo acumulado provoca cantidad de documentación que debe ser
debidamente organizada. Dependiendo del tipo de perfil de usuario que uno
disponga (administrador, invitado, miembro del un grupo, etc.), se pueden crear,
copiar, compartir, cambiar, modificar, eliminar, etc., archivos o documentos
concretos sobre los cuales puede trabajar el grupo. Este mecanismo permite
realizar cualquier actividad sobre un mismo archivo y acceder al momento sobre
los últimos cambios. Las posibilidades de las herramientas de trabajo colaborativo
permiten organizar los documentos según las necesidades de los usuarios.
1.3. Los escenarios de aprendizaje


4.- Realice un diagrama de Flujo de las etapas de aprendizaje hasta lo actual.

Aprendizaje actual
Era Antigua ---------------Era actual
Escritura -------------------Libros
Sistema Binario
Era Moderna------------tecnologicos----------www-inter-win




5.- De sus presentaciones diga como aplico los 10 pasos en el Aprendizaje Autónomo.


Portada
Objetivo
Alcance
Descripción
Aplicación
Cálculos
Diagramas de flujo
Anexos
Conclusión
Bibliografía

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