viernes, 21 de noviembre de 2008

LA CONCEPTUALIZACIÓN




La conceptualización: es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).

Conceptualizar, por lo tanto, puede ser considerado como “el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia: nuestra comprensión consciente (no necesariamente verdadera) del mundo”.

Un mapa conceptual (o red semántica) o una base de conocimiento, o una ontología (todas asociaciones lógicas y cognitivas de datos), son expresiones concretas, explícitas (gestionables también con la computadora) de la conceptualización.

Ejemplo elemental de conceptualización relativa al concepto "gato":

el gato:

felino {categoría}
animal doméstico {categoría}
animal salvaje {categoría}
visión nocturna {atributo}
Micifuz {ejemplo} (un gato específico)
animal independiente {atributo}
cazador {atributo}
ratones {causa-efecto}
fauna universal {parte-todo}
las casas {contextualidad espacio-temporal}
los bosques {contextualidad espacio-temporal}
botas {atributo}


El tipo de relación, elemento fundamental en la representación del conocimiento (aparece en este ejemplo entre ‘<’ y ‘>’) define cómo es la relación entre los conceptos (o los objetos de ejemplo): indica su función, sea de categorización o de otro tipo.
Observar que “el gato”, como todas las cosas, pertenece a varias categorías conocidas, en este ejemplo hemos indicado sólo 3, pero pudieran ser muchas más.

También los tipos de relación son “categorías”, en este caso relacionales: ver entre ‘{‘ y ‘}’, la categoría relacional correspondiente al tipo de relación.

Cualquier conceptualización contendrá siempre la categorización, aunque si para analizar es posible identificar la categorización y “las otras relaciones”, que son también fundamentales.

Categorizar conceptualizar

Categorizar conceptualizar

Conceptualizar categorizar


Este tipo de conocimiento es clasificado como “conocimiento declarativo”, porque se expresa en términos proposicionales: concepto concepto.

Este tipo de organización (aquí suficientemente simplificada) está a la base de cualquier modelo o paradigma de representación del conocimiento.


Aprender (o “conocer”, o descubrir) es establecer relaciones verbales entre conceptos

La gestión del conocimiento en la Empresa

Extraído del libro "Mapas conceptuales. La gestión del conocimiento en la didáctica" de Virgilio Hernandez Forte, editado por Alfaomega Grupo Editor.
(ISBN: 970-15-1076-3, 296 pp)

La categorización I
La categorización II
El aprendizaje activo
El aprendizaje visual
El aprendizaje colaborativo
El Brainstorming
La evaluación del mapa conceptual
Las bases de conocimiento conceptual
La importancia y la relevancia de los conceptos en un mapa conceptual
Técnicas de aprendizaje con los mapas conceptuales
La dislexia
Aprendizaje y dislexia
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
La experiencia de Knowledge Master y el autismo
Utilización de las bases de conocimiento conceptual en la Empresa
El Aprendizaje Organizativo ("Organizacional").
El trabajo del Knowledge Manager o "Gestor del Conocimiento".
Gestión del Conocimiento, Creatividad e Innovación.
Brainstorming en las organizaciones
El conocimiento de empresa
Gestión de Proyectos con Instrumentos de la Gestión del Conocimiento

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